-

lunes, 8 de diciembre de 2014

Zapatoca logra evolucionar con buena administración

Importantes cifras que respaldan el progreso de este municipio santandereano, son  las que hoy dan muestran del trabajo  de la Administración Municipal en búsqueda de la igualdad y la equidad.
Hoy Zapatoca cuenta con mejores vías que permiten que los campesinos puedan llegar con sus productos al casco urbano, programas sociales que articulan los diferentes segmentos de la población con inversiones que permiten una mayor cobertura. Espacios culturales que ratifican al municipio como cuna de escritores y artistas que han encontrado en la administración Unidos por Zapatoca, un apoyo para continuar desarrollando sus actividades y que trasciendan.
Luego de las respectivas  gestiones, por  primera vez Zapatoca obtienen regalías que se han manejado de manera transparente a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, que es el  responsable de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos de regalías.  “Lo que nos permitió presentarle a Planeación Nacional  y Departamental,  4 grandes proyectos vivienda rural para 25 familias y   aprobaron además el proyecto de cemento rígido de 800 metros para 4 puntos estratégicos -vía a campo santo un sendero turístico, su ejecución comprende la construcción del alcantarillado de la carrera 13 entre la 19 y la 16, para mejorando el problema de las inundaciones de calle 10 con 15. Con la aprobación de estos 4 proyectos se logró una suma cercana a los mil millones de pesos” comentó Salvador Diaz Garzón, alcalde de Zapatoca.
Panorámica de Zapatoca
Teniendo en cuenta que los recursos recibidos por regalías son limitados, esta Administración ha diseñado un plan de pavimentación que involucra a la comunidad quienes  con su mano de obra, le está dando otra perspectiva a su ejecución.
Aprovechando la época de vacaciones de los colegios,  se harán importantes mejoramientos en las instituciones educativas de Las Puentes (construcción de una segunda planta), Instituto Técnico Santo Tomas sede Don Bosco, Veredas Venceremos,   Loma Redonda y la Cacica.
En diciembre continuará el plan de mantenimiento de vías hacia los diferentes,  sectores apoyado con el banco de maquinaria del Departamento y la que tiene el Municipio.
El campo es el progreso
Garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores  ha sido otro de los propósitos de la Alcaldía de Zapatoca, por lo cual el mandatario gestionó el proyecto para el emprendimiento porcino  que ha sido una innovación para apoyar a familias que participan en el mercado típico campesino  que se ha convertido en un proceso ascendente que en la actualidad tiene cerca de 35 puntos de emprendimiento en la zona rural de Zapatoca, el proyecto es una oportunidad viable económicamente y amigable con el medio ambiente.
“Otro proyecto que nos permitirá apoyar a las personas de escasos recursos o con discapacidad está relacionado con producción básica de gallinas y  huertas para garantizar la seguridad alimentaria. Se continuará  el programa de reforestación con frutales en los diferentes climas de Zapatoca” confirma Salvador Díaz Garzón.
Igualmente como un respaldo al trabajo que se viene realizando en lo referente a proyectos productivo,  la Gobernación apoyó doce proyectos de emprendimiento por 140 millones de pesos.
Para la Administración Unidos por Zapatoca el componente social ha sido fundamental abarcando a todos los sectores de la población, es así como los adultos mayores, logrando una cobertura de 600 beneficiarios.
Con la población desplazada se iniciará  un proyecto de emprendimiento para el mes de diciembre con el fin de capacitarlos como guías turísticos con la entrega de 2 carros para movilizar turistas,   idea que surgió de varios talleres de emprendimiento dictados a esta población.
En diciembre brigadas socioculturales y deportivas
Parque principal de Zapatoca
A través de brigadas especiales en las que  revisarán las actuales obras y proyectarán  ejecuciones para 2015 con la coordinación de Familias  en Acción, se realizará mantenimiento de la infraestructura educativa, así como mantenimiento de vivienda, la entrega de elementos para la conservación de nacimientos de agua y adicionalmente se realizará un integración con actividades de las olimpiadas y la novena de aguinaldo,  en 9 sectores rural y urbano de Zapatoca.
“Se está haciendo el programa de tarjetas navideñas con el cual se espera recopilar suficientes regalos para los niños del pueblo en esas brigadas estarán acompañadas por un equipo de trabajadoras sociales, psicóloga y el Comisario de Familia que atenderá desde diferentes sitios las inquietudes de la comunidad;  la brigada contará con unas actividades de reforestación, campaña de reciclaje y capacitaciones para el aprovechamiento de cosechas y pastos para el ensilaje con miras a prevenir la escasez de alimentos en épocas secas. Durante las visitas se va a revisar el estado de la huellas en Bellavista y San  Javier y la que se está construyendo en Santa Rita” afirma el Alcalde de Zapatoca.
Educación pilar fundamental
El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido una de las prioridades de la Administración Municipal continuando con la dotación e implementación de programas TIC,  acceso a Wifi y cobertura en los diferentes puntos del municipio.
En enero se reinician las clases de portugués e inglés, programa que se viene adelantando desde inicios de 2013, teniendo como objetivo que nuestros bachilleres se capaciten en una segunda lengua.
De igual manera, se hizo el reconocimiento a los alumnos que participaron en Cuna de Escritores y cumplieron con los parámetros de metodología y temas propuestos, logrando la vinculación del Colegio Salesiano Santo Tomás, Sagrado Corazón de Jesús  y el colegio del corregimiento La Plazuela.
Otras prioridades
Puente sobre la vía Zapatoca - San Vicente en un sitio de alto riesgo para recuperar totalmente el tramo.
Se radicó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  el proyecto para de la calle 10 con 15 punto que ha sido problemático pues allá terminan las aguas lluvias la idea es hacer una reubicación o una conducción subterránea para mejorar. En estos momentos se inicia la limpieza de  una de la caverna principal y la ampliación de la caverna en el punto de mata de guadua en el casco urbano de Zapatoca.
Se va a hacer revisión de los acueductos rurales de Villa Luz, Mata de Guadua,  Chocoa, Batan,  Las Fuentes y Montenegro.
El acueducto del municipio de Zapatoca ha sido mantenido a través de la oficina  de Servicios  Públicos,  para garantizar el buen servicio y tenemos radicado el apoyo para la recuperación del acueducto alterno que viene de la quebrada la Zarza.
Se va a construir una cancha  deportiva en el sector de san Bernardo para beneficiar el plan de vivienda. Fuente Prensa de la alcaldía (Colaboración especial de Cecilia Pedraza)

PERIODISTAS VIRTUALES EN COLOMBIA

PERIODISTAS VIRTUALES EN EL MUNDO

Bersoa comunicaciones-Globedia


A partir de la fecha este sitio (Periodistas Virtuales)  será la plataforma de enlace y entradas de GLOBEDIA  una sección Internacional para la cual  bersoa comunicaciones hace aportes informativos habitualmente.   Bienvenidos a uno de los sitios más completos en información.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...