Línea 155 orienta sobre cómo
actuar frente a casos de violencia contra la mujer
Foto: Archivo |
(Bogotá, enero 23 de
2014). “Es fundamental que las mujeres
conozcan sus derechos, así como los mecanismos dispuestos por el Gobierno
Nacional para brindarles atención y protección en situaciones de violencia
basada en género y esto es lo que buscamos a través de la Línea 155”.
Así lo manifestó, la alta
Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, recordando que
el pasado 25 de noviembre se lanzó oficialmente la Línea 155 a través de la
cual se brinda apoyo psico social y jurídico, así como orientación frente a
acciones o mecanismos para prevenir, minimizar y eliminar la violencia contra
las mujeres.
En este sentido señaló que el
Estudio sobre la tolerancia social a la violencia contra las mujeres en
Colombia desarrollado por el fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la
Mujer, reveló que hay desconocimiento por parte de las mujeres sobre sus derechos
y las leyes que las protegen. Dicho estudio señala que de las mujeres
encuestadas, el 48% manifestó haber sido víctima de la violencia basada en el
género, pero sólo el 38% denunció los hechos ante las autoridades.
“Es importante profundizar en
el conocimiento que tienen las mujeres de sus derechos. A través de esta línea,
tienen a su alcance una herramienta para identificar si son víctimas de
violencia en alguna de sus manifestaciones y recibir la orientación necesaria
para enfrentarla, además de ofrecer a quienes han sido violentadas orientación
especializada para atención y la restitución de sus derechos”, afirmó la Alta
Funcionaria.
Justamente la Línea 155 surge
como parte del Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias,
definido como uno de los ejes del Conpes 161 Equidad para la mujer que tiene
como objetivo el de contribuir a garantizar el pleno goce de los derechos de
las mujeres colombianas aplicando los principios de igualdad y no
discriminación.
Durante el mes de diciembre se
registraron alrededor de 780 llamadas diarias, de las cuales un alto porcentaje
correspondió a bromas y equivocaciones. Igualmente, se atendieron solicitudes
de información y reporte de situaciones de violencia intrafamiliar, derechos de
las víctimas y violencia física. El mayor porcentaje de llamadas provienen de
Bogotá, Amazonas y Valle del Cauca.
“Tenemos muchas llamadas de
personas que quieren enterarse de la función de la línea, está también el tema
de los bromistas o quienes llaman y cuelgan que es algo común en este tipo de
líneas mientras logran su mayor reconocimiento. Nuestra invitación es para que
las mujeres especialmente se empoderen de esta herramienta, allí encontrarán
personal especializado dispuesto para brindar información clara y completa
sobre sus derechos, los tipos de violencias de los cuales pueden ser víctimas,
así como procedimientos para hacer una denuncia y en general rutas que deben
seguir para solicitar atención”, puntualizó.
Con atención las 24 horas del
día, todos los días de la semana, los colombianos podrán comunicarse bajo
reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el
territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con
violencia de género, así como para conocer la oferta institucional dispuesta
por el Gobierno Nacional para prevenir, minimizar y eliminar las violencias
contra las mujeres.
Fuente: Olga Inés Chiguasuque
Vargas
Asesora Alta Consejería
Presidencial para la Equidad de la Mujer
Tel: (571) 5629300, Ext. 3313 - Carrera 8 No 7-27, Bogotá
D.C., Colombia.
Colaboración de Carmen Cecilia Pedraza
Colaboración de Carmen Cecilia Pedraza
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